lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Debe pasar la filosofía a ser una asignatura optativa en 2º de bachiller?

Como la entrada de este mes es de un tema libre voy a intentar dar mi opinión sobre un tema relacionado con la educación actual que está resultando ser bastante polémico.


Como todos bien sabéis estamos sufriendo una de las mayores crisis económicas de la historia. Como consecuencia se están realizando una gran cantidad de recortes en todos los ámbitos. En la educación en concreto, nuestro ministro Wert acaba de sacar a la luz el nuevo borrador del anteproyecto de la reforma educativa, en el que, aparte de otras muchas barbaridades, pretende que la Historia de la filosofía pase a ser una asignatura optativa en ved de obligatoria, y además le enmarca la misma categoría que a Religión.


En mi opinión, este borrador de educación es un ataque muy fuerte a toda la filosofía, porque además de que los profesores tendrán menos horas lectivas (lo que seguramente implicará más despidos), también están atacando a los alumnos, es decir, la filosofía es una de las asignaturas más importantes en el desarrollo de su parte crítica y madura. Gracias a ella la mayoría de los jóvenes tenemos desarrollados más conocimientos para poder juzgar mejor el mundo en el que vivimos y así, no dejarnos engañar tan fácilmente  Por tanto, a mi ver, lo que quieren conseguir es una población carente de la información crítica necesaria para no ser engañados y así poder manejarlos muy fácilmente según cuales sean sus intereses. Además, poner la filosofía a la misma altura que la religión me parece un acto bastante "delicado", porque mientras una ayuda a la persona a desarrollarse críticamente, la otra solo muestra una serie de ideas sin fundamento ninguno.

En fin, menos mal que de momento es solo un borrador, espero que se den cuenta de lo que pueden hacer y lo rectifiquen.




















2 comentarios: