domingo, 31 de marzo de 2013

La ética kantiana



Immanuel Kant es uno de los grandes filósofos de la Edad Moderna. Nació en Prusia en el año 1724, y murió en el mismo lugar en 1804. Dedicó su vida al pensamiento filosófico, y publicó muchos libros, entre ellos destaca la "Crítica a la razón pura" que se considera como el paso de la filosofía moderna a la contemporánea. Pero además del pensamiento filosófico, Kant también se centró en la ética, destacando en ella los libros "Crítica a la razón práctica", "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y "Metafísica de las costumbres".
Con su nueva ética, Kant pretendía demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda apoyarse en consideraciones empíricas y también quería otorgar a la ética una base racional y apriorística, por eso se dice que su ética es racional.


Para la ética kantiana, lo único realmente bueno es la buena voluntad: la inteligencia, la riqueza y la felicidad tienen un papel muy importante en esta voluntad. Y es gracias a la razón humana, a la cual según Kant, la debemos nuestra capacidad para llegar a la buena voluntad, para llegar al bien moral, porque eso es lo que quería la naturaleza al dotarnos de una razón. Kant dice los siguiente: "El resultado de un acto bueno puede ser perjudicial pero el acto seguirá siendo bueno porque lo importante se un acto moral es el principio por el que se realiza". Kant argumenta esta afirmación en tres actos: 1º los actos por deber y 2º los actos mandados por el deber que se rigen según el imperativo categórico (que debe de mandar por si mismo, debe de ser más universal que cualquier sustancia, pero como el hombre es un ser autónomo, el imperativo sería un instrumento que permitiera a los hombres obrar como fin y no como medio).

En conclusión, la ética kantiana es formal porque se fija en la forma de nuestras proposiciones éticas. Su fin es noble y tiene por objetivo el entendimiento entre todos los seres humanos.









Consultas:
http://arvo.net/seccion-immanuel-kant/la-etica-de-kant/gmx-niv547-con11943.htm
http://www.lasangredelleonverde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=141:la-etica-formal-de-immanuel-kant

1 comentario:

  1. Bueno.. muy teórico, poco personal y falto de ejemplos.
    Este enunciado no se entiende: "Kant argumenta esta afirmación en tres actos: 1º los actos por deber y 2º los actos mandados por el deber que se rigen según el imperativo categórico (que debe de mandar por si mismo, debe de ser más universal que cualquier sustancia, pero como el hombre es un ser autónomo, el imperativo sería un instrumento que permitiera a los hombres obrar como fin y no como medio)."
    Saludos

    ResponderEliminar